¿QUÉ ES EL SHORINJI KEMPO?

Origen

El Shorinji Kempo es un ARTE MARCIAL de defensa personal fundado por So Doshin en 1947, en Japón, como medio para ayudar a reconstruir una sociedad japonesa más justa, donde tuvieran cabida todos los seres y pudieran vivir en ella en paz y harmonía, y preservar los valores sociales y humanos perdidos a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Fresco del templo de Shaolín donde se pueden ver a monjes practicando artes marciales y que sirvió de inspiración a So Doshin para fundar en Shorinji Kempo

Comenzó esta actividad fundando un dojo en Tadotsu-sho, enseñando a la gente como activar su potencial a través de la practica del Shorinji Kempo. Basándose en la filosifia del budismo antiguo creó el Kongo Zen. Estas prácticas estaban basadas en teorias filosíficas, pero viendo que con ello era solo uno más en la predicación de filosofía, basó sus enseñanzas en la práctica de la defensa personal, que unidad a su filosofía (Kongo Zen) constituye lo que hoy conocemos por Shorinji Kempo.

Principios y práctica

Las técnicas de defensa personal del Shorinji Kempo se practican en pareja. De esta forma So Doshin consiguió elaborar una vía para que la gente estableciera una mutua confianza y cooperación para construir el núcleo de una sociedad armoniosa, pacífica y próspera. Otro principio de las técnicas es que uno adopta el papel de atacante y otro el de defensor, siendo este último el que mayor atención requiere. Las respuestas a los ataques están basadas en escapes, desviaciones, velocidad, precisión, equilibrio y uso de la fuerza del ataque contra el atacante. Esto hace que el Shorinji Kempo lo pueda practicar cualquier persona independientemente del sexo, edad o fortaleza física.

El Shorinji Kempo afirma la necesidad de mejorar las disciplinas externas (entorno social, necesidades físicas,…) e internas (moral y mental) del individuo y hace hincapié en el cultivo de un cuerpo y una mente equilibrada.

El Shorinji Kempo es más que un ARTE MARCIAL porque está diseñado no para combatir o derrotar a los demás, sino como un método de aprender autocontrol, equilibrio físico y mental y desarrollo mutuo a través de la práctica.

La efectividad de las técnicas de Shorinji Kempo se basa en el golpeo y presión de los puntos vitales del cuerpo y en los principios de la anatomía humana (movilidad de las articulaciones, equilibrio, fuerza, reflejos, etc.)

Técnicas

En el aspecto técnico, el Shorinji Kempo está lleno de peculiaridades que lo diferencian bastante de otros estilos de artes marciales. El concepto técnico del Shorinji Kempo se divide en tres aspectos: GOHO, JUHO, SEIHO.

GOHO: conjuntos de técnicas denominadas duras (golpes con diversas partes de la mano, pie, brazos, piernas y cuerpo)

JUHO: conjuntos de técnicas denominadas blandas, que incluye técnicas de escape ante diversos agarres, torsiones aplicadas a las articulaciones (muñecas, hombros, codos, cuello, cadera, etc); proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, y técnicas de presión a puntos vitales del cuerpo.

SEIHO: Dentro del Shorinji Kempo se usan, además, diversos métodos terapéuticos tradicionales englobados bajo la denominación de SEIHO. Básicamente existen varios métodos, que incluyen presiones en puntos vitales del cuerpo, manipulaciones y masajes variados a fin de aliviar diversas dolencias, reanimar, recuperarse de lesiones, relajar, etc. Se realiza al final de la clase. El estudio de esta práctica nos sirve para saber la ubicación de estos puntos y meridianos energéticos para su aplicación tanto terapeútica como en las técnicas de defensa personal y ataques.


Otros aspectos: Chinkon (Meditación)


El CHINKON se practica al principio de cada clase recitando SEIKU (preceptos), SEIGAN (promesas) y RAIJAI-SHI (Profesión de fe y manifiesto de respeto), DOKUN (dinámica del camino) y SHINJO (propósitos), que nos sirve de recordatorio de las enseñanzas del KONGO ZEN. En el ZAZEN (meditación en posición sentada) se practica un tipo de respiración típica de Shorinji Kempo para controlar nuestro estado de ánimo y preparar el cuerpo y la mente para el ritmo de la práctica. So Doshin basó sus enseñanzas en la filosofía y práctica de Bodhidarma. Su figura se encuentra en todos los dojos de Shorinji Kempo.

Pintura de Bodhidharma

Pintura de Bodhidharma

Organización

En el plano organizativo, el Shorinji Kempo está constituido, a nivel internacional, en torno a la World Shorinji Kempo Organization (WSKO), y posee multitud de federaciones o asociaciones nacionales propias en más de 50 países, contando con más de siete millones y medio de practicantes en todo el mundo. Es especialmente popular en Japón con más de dos millones y medio de practicantes, siendo una de las disciplinas más practicadas en las escuelas públicas. También está muy extendido en Indonesia en donde hay registrados unos trescientos mil kenshis.

Anuncios